(14-5-2016) PRIMAVERA EDUCATIVA en el PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA
 
 

PRIMAVERA EDUCATIVA en el PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA

El pasado sábado 14 de mayo, "Semis" y "Fuses" de Xiquets Cantors DIVISI tuvieron el placer (y el lujo) de actuar en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia participando en los actos programados por la Consellería de Educación de Valencia bajo el título PRIMAVERA EDUCATIVA. La organización del complicado evento fue confiado a DIVISI que desembarcó en el Palau con todo un equipo de voluntarios para gestionar bien los espacios y tiempos del evento: Juan Carlos García (recién nombrado presidente de la ACD), Eva Selfa y Andrea de Andrés acompañaron durante toda la tarde al resto de grupos; José L. Calatayud se encargó del reportaje fotográfico. M. Amparo Selfa grabó en vídeo el evento, el equipo de profesores de Xiquets Cantors Divisi se encargó de los detalles técnicos en escenario.

Mientras en el viejo cauce del Río Turia se realizaban múltiples talleres y actuaciones, en este templo de la música valenciana se reunían más de doscientas voces blancas para ofrecer un precioso recital coral. Catorce centros educativos de la Comunidad Valenciana agrupados en 4 proyectos de innovación basados en la música coral.

En primer lugar intervino el CORO ESCOLAR DEL CEIP MANUEL TORRES de Almoradí(Alicante) con un precioso repertorio "a capella" cerrando programa con el PIE JESU de Ll. Webber que fue acompañado al piano por nuestra pianista Gema Morales (la titular no pudo participar por indisposición repentina). La dirección del grupo estuvo a cargo de Conchi Meseguer. Sorprendió la afinación y calidad de las 45 voces de este coro que cuenta con un amplio palmarés de premios. 

En segundo lugar se presentó el proyecto 3D COR INFANTIL promovido por el Conservatorio de la Vall D'Uixó (Castellón) bajo la dirección de María Tamarit y acompañados al piano por Nuria Tena. El grupo formado por 50 voces muy jóvenes, interpretó la cantata EN PATUFET de producción propia. Una experiencia musical y dramática muy interesante. El proyecto reúne a niños y niñas de más de una decena de colegios públicos de Vall D'Uixó. 

El tercer proyecto en presentarse fue el Coro CantAlfara perteneciente al CEIP San Juan de Ribera de la población valenciana de Alfara del Patriarca. Toni Ligero (que realizó las prácticas como profesor de música en nuestro centro hace ya algunos años), nos ofreció un bonito programa donde destacó y gustó mucho, el tema VOIS SUR TON CHEMIN de Bruno Coulais (de la película "Los Chicos del coro"). El resto de temas muy bonitos y acompañados con percusión y atrezzo. Más de 50 voces coordinadas por este pianista y sus dos profes de prácticas.

     

Y para finalizar DIVISI y el CAES COMUNITAT VALENCIANA presumieron de su proyecto de innovación e investigación educativa "EL COR PER DAMUNT DE TOT". Más de 65 voces, magistralmente organizadas por un gran equipo humano que nos ofrecieron un precioso programa. Para empezar, Ana de Sousa dirigió su tema ELS VALORS. A continuación sonaron LAS EMOCIONES  compuesto por Mireia López (que lo dirigió) y Gema Morales (que lo acompañó al piano). El tercer tema fue el rock EL BEMOLL que con su simpatía y desenfreno  fue preparando al público para lo que se avecinaba. También este tema fue dirigido por Mireia López, la titular de las secciones ComVal de Xiquets Cantors DIVISI.Lidia Aguilera dirigió los últimos cuatro temas. Dos pertenecientes a la película SONRISAS Y LÁGRIMAS (Edelweiss y El cabrero solitario) y los otros dos a MARY POPPINS (Un poco de azúcar y Supercalifragilísticoespialidoso). Sin duda sonó de maravilla. Los temas estaban muy rodados por conciertos anteriores y eso les permitió difrutar y hacer disfrutar al público asistentes.Alba Real fue la pianista (y en algunas la flautista travesera) en este cierre del programa. Gemma Soler, responsable de vocalización del grupo y profesora de canto en DIVISI, supervisó la buena calidad vocal del grupo. Sorprendió la frescura de las obras elegidas y la naturalidad de las voces de estas secciones coral de DIVISI que abarca niños y niñas de entre 3 y 11 años. 

Pero el acto no acabó aquí. Emi Cucarella, profesora de Ed. Infantil en el CEIP Comunitat Valenciana, que asumió desinteresadamente y con gran profesionalidad la presentación de todo el acto, anunció al público la interpretación en directo, por primera vez, del tema que ha servido de himno y convocatoria de esta primera PRIMAVERA EDUCATIVA (compuesto por el cantautor valenciano DANI MIQUEL sobre texto de Josemi Sánchez). En esta ocasión fue José Vicente De Sousa, director artísto y pedagógico de DIVISI quien asumió el reto de dirigir a las más de 200 voces acompañados por músicos de prestigio como Fran Zarzo (guitarra eléctrica), Francesco Divecenti (bajo eléctrico), Paco Real (guitarra acústica) o Alex De Sousa (violín eléctrico), además de Ana De Sousa que se responsabilizó de la Batería y Alba Real de la Flauta Travesera. La soprano Andrea De Andrés cantó las estrofas mientras los coralistas y el público interpretaban el estribillo.

PRIMAVERA EDUCATIVA
PRIMAVERA DE COLOR
EDUQUEM DE FORMA ACTIVA
PER GUANYAR UN MÓN MILLOR

 En los próximos días os podremos ofrecer material audiovisual para que disfrutéis de la experiencia como lo hicieron los componentes de Xiquets Cantors DIVISI.

Gracias a todos por el interés demostrado en este proyecto que demuestra que la MÚSICA (y en concreto la música coral) es una magnífica herramienta innovadora que no debe faltar en ningún centro educativo, público o privado. Con la música nuestros alumnos mejoran su motivación, su capacidad de trabajo en grupo, el respeto a otras lenguas y culturas, la aceptación del diferente, la disciplina de trabajo, la exigencia en las cosas bien hechas, la valoración del esfuerzo...