(20 al 22 de mayo-2016) CORO AMICI en Valencia
 

Intenso fin de semana vivido por DIVISI con motivo de la visita a Valencia del Coro  AMICI DELLA MONTAGNA D'ORIGIO (Varesse - Italia). Este grupo constituido por 30 voces de hombres aterrizó en Manises el pasado viernes y desde entonces ha vivido una rica experiencia humana, cultural y musical. 

El viernes después de una visita por la ciudad con intervenciones espontáneas en numerosos rincones como el ofrecido en la Catedral de Valencia, los de Varesse animaron la tarde a los residentes del Centro de Mayores Savia en Campanar. Fue una experiencia para todos muy emocionante. Los ancianos agradecieron con sus aplausos y sus sonrisas este detalle musical. La residencia Savia les agradeció la visita con una sorprendente merienda.

El sábado tocaba excursión. DIVISI y AMICI se desplazaron hasta la Albufera para realizar un precioso paseo por el parque natural. En un momento determinado las dos barcas que transportaban a los grupos se acercaron para interpretar juntos el tema renacentista CON EL VIENTO que ha servido de canto común español para este encuentro. Tras un paseo por la playa de Pinedo, el grupo terminó comiendo en el restaurante LA NOSTRA BODEGUETA. Paella y tapas variadas que hicieron las delicias del grupo italiano. Al regresar fue obligatoria una parada en la Ciudad de las Ciencias.

Por la noche el Casal de la Falla L'Antiga de Campanar abrió sus puertas para que se pudiera realizar una cena de hermandad donde los de DIVISI aportaron sus mejores especialidades. La noche terminó, como es habitual en Alboraya compartiendo una "orxata con fartons".

El domingo fue la presentación oficial del grupo en Valencia. El salón de actos del ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA fue el lugar gestionado por DIVISI para que sus amigos italianos pudieran disfrutar y hacernos disfrutar de sus canciones. Se abrió el acto con dos temas a cargo de la Coral DIVISI: "En el soto" con texto de Federico García Lorca sobre música de José Vicente De Sousa (director) que fue acompañado por la profesora de piano Gema Morales. El segundo tema ofrecido por la Coral DIVISI fue el conocido vals peruano de la gran Chabuca Grande "La flor de la Canela". En esta ocasión fue la guitarra de Javier Roldán y la percusión de Ana De Sousa la que hizo vibrar al numeroso público que llenaba la sala. Seguidamente actuaron los invitados de DIVISI, el CORO AMIGI DELLA MONTAGNA D'ORIGIO, de la mano de su titular Rafaelle Ceriani, nos ofreción un precioso repertorio donde predominaron las composiciones del compositor Giuseppe de Marzi (conocido como Bepi).  El publico quedó prendado de las voces de este coro de hombres y la magia de la poesía llenó el salón. Entre el público socios de la casa, familiares y amigos de DIVISI y público de origen italiano como el Consul Honorario de Italia en Valencia D. Adriano Carbone. Su presencia fue muy agradecida tanto por sus compatriotas como por los responsable de del Ateneo.

Para finalizar, y tras los intercambios de recuerdos y agradecmientos el acto se cerró con los dos temas comunes preparados para la ocasión: CON EL VIENTO (Renacimiento Español) y SIGNORE DELLE CIME (G. de Marzi). Más de un centenar de voces (AMICI - CORAL DIVISI - COR CANTART y Corxeres-XCD) quisieron participar de esta despedida musical. El público se puso en pie y los del Amici su concierto obsequiaron al público con dos bises.

Una vez más DIVISI ha puesto en marcha toda su maquinaria humana y artística gestionando esta primera parte del proyecto AMICI-DIVISI que se completará con la visita a Origio de nuestra veterana Coral DIVISI. 

En los próximos días intentaremos ofreceros imágenes, audios y vídeos para reflejar lo vivido.