TESTS Y CUESTIONARIOS PARA TRABAJAR

LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE MUSICAL


 

 

Página con una amplia propuesta de actividades para aprender música AQUÍ


Tests y cuestionarios ON LINE para trabajar diferentes aspectos del Lenguaje Musical.

ACTIVIDADES ON LINE BAGATELLA

TEORÍA MUSICAL DICTADO MUSICAL

 

1.       DEFINICIONES DE INTERÉS: 1-TEST

 

a. Música como manifestación artística.

b. Sonido/Ruido, materias primas de la música. Propiedades de un sonido o ruido: 1b1-ALTURA, 1b2-TIMBRE, 1b3-INTENSIDAD y 1b4-DURACIÓN

c.Pulso/acento, el corazón de la música.

d. El lenguaje musical.

 

¿Sube, baja o repite?

(imprimir hoja para practicar)

 

Melodías ¿iguales o diferentes?

Ritmos ¿iguales o diferentes?

 

2.       ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL

 

a. Pentagrama y elementos propios.  2a-TEST
 

b. Notas y escalas. Melodía

LECTURA NOTAS en clave Sol  

2b1-TEST  / 2b2-TEST / 2b3-TEST / 2b4-TEST

2b5-TEST

 

LECTURA NOTAS en clave Fa en 4ª línea

2b6-TEST / 2b7-TEST / 2b8-TEST

 

LECTURA NOTAS en varias claves

2b9-test

 

c. Claves. Relación de las claves entre sí. Utilización por la plantilla instrumental y vocal.
2c1-TEST / 2c2-TEST


 

d. Normas en la escritura de notas sobre el pentagrama: líneas adicionales, plicas, corchetes, barrados,...
2d-TEST

 

e. Figuras de notas y silencios 2e-TEST. Agrupamiento de varios compases de silencio. Árbol de Equivalencias.
 

f. Signos de prolongación de la duración de las notas y silencios: la ligadura, el puntillo y el calderón. 2f-TEST

Actividad  1 para utilizar ligaduras
Actividad 2 para utilizar ligaduras
Actividad 3 para utilizar puntillos
 

g. Signos de alteración de la altura de las notas: sostenido – bemol – becuadro – dobles alteraciones 2g-TEST.
Comportamiento de la alteración con notas ligadas. Alteraciones de precaución.

 

h. Ritmo (elementos rítmicos de interés: síncopa, nota a contratiempo, (2h-TEST) swing...).Grupos irregulares (tresillos, dosillos...).

Escucha un Ragtime plagado de síncopas y notas a contratiempo

 

i. Signos de repetición: Paréntesis simples y dobles, sin y con casillas de repetición, D.C. y variantes, repetición de fragmentos de hasta dos compases, repetición de tiempos, repetición sucesiva de la misma nota (trémolo), repetición alternativa de dos notas distintas (trino), repetición sucesiva del mismo acorde... 2i1-TEST / 2i2-TEST 2i3-TEST

j. Educar el oído para la discriminación melódica y rítmica.

 

 

¿Qué nota es? (fácil)

¿Qué nota es? (medio)

¿Qué nota es? (alto)

(imprimir hoja para practicar)

AVERIGUAR NOTA
después del LA de referencia

Nivel 1

 

Discriminar ritmos

Fácil 01
(con negras,blancas, corcheas y silencios de negra)

Fácil 02
(escuchar y trasncribir ritmos)
(imprimir hoja para practicar)

Fácil 03

==

Medio 01

 

3.       INTERVALOS:

 

a. Definición de intervalo

b. Tono y semitono. 3b1-TEST (Escala Musical) 3b2-TEST

c. Designación numérica de los intervalos.
3abc-TEST

d. Intervalos Ascendentes y Descendentes.

e. Intervalos Conjuntos y Disjuntos.

f. Intervalos Simples y Compuestos.

g. Intervalos naturales y alterados. Intervalos Armónicos (consonancias y disonancias) y Melódicos.

h. Unísonos, Enarmónicos y Homonimias.
3defgh-TEST

i. Intervalos mayores o justos y sus manipulados: menores, justos, aumentados, disminuidos.3i1-TEST 3i2-TEST

j.Operatoria con intervalos (inversión, ampliación y reducción) 3j1-TEST 3j2-TEST
TEST - TEST (no DIVISI)

k. Educar el oído para la discriminación interválica melódica y armónica.

- Página web de EarMaster con Canciones famosas para el estudio de los intervalos AQUÍ

 

¿Qué nota falta

facil 1  / facil 2 / fácil 3

medio 1 / medio 2 / medio 3

 

4. COMPÁS:
EJERCICIOS PARA IMPRIMIR

 

4.1-TEST 4.2-TEST 4.3-TEST (otros autores TEST )
 

 

a. Concepto de compás.

b. Simbología del compás: fracción (quebrado), figura unidad de compás, figura unidad de tiempo, figura unidad de subdivisión. Subdivisión binaria y ternaria...

c.Gesto y compás. Acentuación y subacentuación.

d. Cuadro de clasificación de los compases: BÁSICOS y COMBINADOS (o de amalgama)

e. Compases básicos simples:  2/1 3/1 4/1- 2/2 3/2 4/2 – 2/4 3/4 4/4 - 2/8 3/8 4/8

f. Compases básicos compuestos: 6/1 9/1 12/1 – 6/2 9/2 12/2 - 6/4 9/4 12/4 - 6/8 9/8 12/8

g. Comparativa de compases.

h. Compases combinados o de amalgama: 5/4 7/4 5/8 7/8... Quebrado. Línea divisoria de puntos. Ritmos populares (zortcico, peteneras...)

i. Educar el oído para la discriminación del compás de una obra.

 

¿Qué compás es?
hoja exámen

NIVEL 1
(2/4 o 3/4)

NIVEL 2
(2/4 o 4/4)

NIVEL 3
a. (2/4, 3/4 o 4/4)
b. (2/4, 3/4, 4/4)
c. (2/4, 3/4 o 4/4)

NIVEL 4
a. (2/4 o 6/8)
b. (3/4 o 9/8)
c. (4/4 o 12/8)

NIVEL 5
a. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)
b. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)
c. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)
d. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)

 

5. TONALIDAD Y ESCALA   5. TEST RESUMEN 

a. Concepto de Tonalidad (Tono y Modo de una obra musical) 5a-TEST


b. Las escalas. Construcción de escalas diatónicas (DoM-Lam) y deducción de su armadura. 5b-TEST


c. Orden de aparición de las alteraciones en la armonía clásica. Ciclo de quintas. 5c-TEST


d. Grados y nombre tonal de las notas de una escala diatónica.  Grados tonales y modales. Arpegio. Acorde. 5d-TEST


e. Identificación de las tonalidades a través de las armaduras. 5e-TEST


f. Escalas menores (natural, armónica y melódica). Tonos relativos. 5f-TEST  Posición de las alteraciones en la armadura.


g. Escalas especiales: pentáfona 5g1-TEST (ejercicios), exátona 5g2-TEST, mixtas 5g3-TEST y cromáticas 5g4-TEST
Ejemplos de escalas cromáticas

(TEST no divisi)


h. Escalas exóticas: oriental o zíngara, hispanoárabe. Escalas Modo (Modos Griegos) 5h-TEST.


i. Conocer el tono de una melodía u obra. 5i1-TEST  Modulaciones sencillas 5i2-TEST


j. Terminología anglo-sajona de notas, alteraciones y tonalidades. Sistema franco-belga… 5j-TEST
 

k. Operatoria con escalas


l. Educar el oído para la discriminación tonal y modal.

Discrimina tonalidades

TEST 1 
(DOM, FAM, SIBM, SOLM y REM)

6.       EXPRESIONES MUSICALES EN LAS PARTITURAS  

a.   Expresiones musicales agógicas o de movimiento. 6a-TEST
 

b.   Expresiones musicales dinámicas o referidas al carácter. 6b-TEST
 

c.   Expresiones musicales referidas a la intensidad o volumen.
6c-TEST

d.   Signos de articulación y acentuación 6d-TEST
 

e.   Educar la vista para leer bien las partituras. 6e-TEST

Distinguir estas células rítmicas típicas en compases simples (2/4, 3/4 o 4/4)

nivel 2/4 ¡¡Nuevo!!

 

Distinguir estas células rítmicas típicas en compases compuestos (6/8, 9/8 o 12/8)

nivel 1

nivel 2

nivel 3

nivel 4  

7. NOTAS DE ADORNO  7-TEST

a. Apoyaturas  7a-TEST
b. Mordentes 7b-TEST
c. Grupetos 7c-TEST
d. Trinos 7d-TEST
e. Florituras 7e-TEST
f. Fermatas o cadencias. 7f-TEST
g. Educar el oído y la vista para distinguir en música, lo fundamental de los adornos7c-TEST

 

8. LA FORMA MUSICAL

a.       Concepto de forma en música
 

b.       Motivo – semifrase y frase8ab-TEST
 

c.      Adaptación de motivos 8c-TEST
 

d.      Formas más utilizadas por los compositores a lo largo de la Historia8d-TEST
 

e.       Educar el oído para reconocer las formas musicales.

DICTADOS COMPLETOS PARA NED4 y NED5
Plantilla mixto
Plantilla ritmico-melódico-mixto  

 

Serie FACIL

001 mix.(14'30'') solución
002  mix.(20'23'') solución
003  mix.(23') solución
004  mix.(20') solución
005  mel. (4'01''   )   solución
006 ritmico (5'12'') solución
007 rítmico (7'22'') solución
008 mel. (4'41'') solución
009 rítmico (7'05'') solución

Serie MEDIA

001 (22') solución
002 (20') solución
003 (23') solución
004 (22') solución
005 (21'') solución
006 (23') solución

Serie DIFÍCIL

001 (16')  solución
002 (21') solución
003 (27') solución
004 (23') solución
005 (23') solución
006 (8'30'') Plantilla Solución

007 (DED2019 25')
       Plantilla Solución
        rítmico - melódico - mixto

008  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

009  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

010  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

011  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

012  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

013  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

014  rítmico Solución
        melódico solución
       mixto solución

 

9.  NOCIONES DE ARMONÍA  

a.       Acordes.
 

b.       Formación de acordes Tríada 9ab-TEST 
         Clasificar acordes  9ab2-TEST
 

c.      Inversiones de los acordes Tríada. Cifrados
 

d.      Otros tipos de acordes
9cd-TEST

e.       Educar el oído para disfrutar de la armonía.
9e1-TEST  9e2-TEST 9e3-TEST

TEST otros autores 

ARMONIA BASICA

NOCIONES DE ARMONÍA I

NOCIONES DE ARMONÍA II  

ARMONÍA MUSICAL

ARMONÍA III

 

 

PRUEBAS GENERALES DE TEORÍA MUSICAL NIVEL ELEMENTAL DIVISI
Diana organizativa de los contenidos

EXAMEN 01  FORMATO TEST  FOR. MPRESO  SOLUCIONES

EXAMEN 02  FORMATO TEST   FORM. IMPRESO  SOLUCIONES

EXAMEN 03  FORMATO TEST  FORM IMPRESO  SOLUCIONES

 

ANEXOS

Los instrumentos musicales APUNTES   /  TEST 1  / TES 2

El Carnaval de los Animales (C. Saint-Saëns) TEST

¿
Qué música conoces? TEST SERIE F

 

 

LECTURAS PARA ENTONACIÓN

"Yo repentizo, tu repentizas..."

PRÁCTICAS RÍTMICAS

Serie FÁCIL

Ej. 1 al 10 AQUÍ
Ej. 2 al 20 AQUÍ

 

Serie MEDIA

Ej. 1 al 10 AQUÍ

Serie DIFÍCIL

001  002  003 004 005 006 007 008 009 010 011 012  013

 

¡Vamos a cantar ESCALAS!

Así suena una escala diatónica MAYOR y su arpegio
Así suena una escala diatónica MENOR NATURAL y su arpegio
Así suena una escala diatónica MENOR ARMÓNICA y su arpegio
Así suena una escala diatónica MENOR MELÓDICA y su arpegio

Vamos a distinguir escalas

NIVEL 1 ¡¡NUEVO!!

NIVEL 2

Serie FÁCIL

Ej. 1 al 10 AQUÍ
Ej. 11 al 20 AQUÍ

 

Serie MEDIA

Ej. 1 al 9 AQUÍ