TESTS Y CUESTIONARIOS PARA TRABAJAR

LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE MUSICAL


 

 

Página con una amplia propuesta de actividades para aprender música AQUÍ


Tests y cuestionarios ON LINE para trabajar diferentes aspectos del Lenguaje Musical.

ACTIVIDADES ON LINE BAGATELLA

TEORÍA MUSICAL DICTADO MUSICAL

 

1.       Definiciones de interés: TEST

 

a. Música como manifestación artística.

b. Sonido/Ruido, materias primas de la música. Propiedades de un sonido o ruido: ALTURA, TIMBRE, INTENSIDAD y DURACIÓN

c.Pulso/acento, el corazón de la música.

d. El lenguaje musical.

 

¿Sube, baja o repite?

(imprimir hoja para practicar)

 

2.       Elementos básicos del lenguaje musical:

 

a. Pentagrama y elementos propios.  TEST
 

b. Notas y escalas. Melodía

LECTURA NOTAS en clave Sol  

TEST 01  TEST 02  TEST 03

LECTURA NOTAS en clave Fa en 4ª línea

TEST 01 TEST 02 TEST 03
 

c. Claves. Relación de las claves entre sí. Utilización por la plantilla instrumental y vocal. TEST1   TEST2
 

d. Normas en la escritura de notas sobre el pentagrama: líneas adicionales, plicas, corchetes, barrados,...
TEST

 

e. Figuras de notas y silencios TEST. Agrupamiento de varios compases de silencio. Árbol de Equivalencias.
 

f. Signos de prolongación de la duración de las notas y silencios: la ligadura, el puntillo y el calderón. TEST
Actividad  1 para utilizar ligaduras
Actividad 2 para utilizar ligaduras
Actividad 3 para utilizar puntillos
 

g. Signos de alteración de la altura de las notas: sostenido – bemol – becuadro – dobles alteraciones TEST.
 

h. Comportamiento de la alteración con notas ligadas. Alteraciones de precaución.
 

i. Ritmo (elementos rítmicos de interés: síncopa, nota a contratiempo, (TEST) swing...).Grupos irregulares (tresillos, dosillos...).

j. Signos de repetición: Paréntesis simples y dobles, sin y con casillas de repetición, D.C. y variantes, repetición de fragmentos de hasta dos compases, repetición de tiempos, repetición sucesiva de la misma nota (trémolo), repetición alternativa de dos notas distintas (trino), repetición sucesiva del mismo acorde... TEST 1 / TEST 2

k. Educar el oído para la discriminación melódica y rítmica.

 

 

¿Qué nota es? (fácil)

¿Qué nota es? (medio)

¿Qué nota es? (alto)

(imprimir hoja para practicar)

AVERIGUAR NOTA
después del LA de referencia

Nivel 1

 

Discriminar ritmos

Fácil 01
(con negras,blancas, corcheas y silencios de negra)

Fácil 02
(escuchar y trasncribir ritmos)
(imprimir hoja para practicar)

Fácil 03

==

Medio 01

 

3.       Intervalos:

 

a. Definición de intervalo

b. Tono y semitono. TEST (Escala Musical)

c. Designación numérica de los intervalos. TEST-3.1 (apartados a.b.c)

d. Intervalos Ascendentes y Descendentes.

e. Intervalos Conjuntos y Disjuntos.

f. Intervalos Simples y Compuestos.

g. Intervalos naturales y alterados. Intervalos Armónicos (consonancias y disonancias) y Melódicos.

h. Unísonos, Enarmónicos y Homonimias. TEST-3.2 (apartados d,e,f, g y h)

i. Intervalos mayores o justos y sus manipulados: menores, justos, aumentados, disminuidos.TEST-3.3

j.Operatoria con intervalos (inversión, ampliación y reducción) TEST-3.4 TEST- 3.5
TEST - TEST (no DIVISI)

k. Educar el oído para la discriminación interválica melódica y armónica.

- Página web de EarMaster con Canciones famosas para el estudio de los intervalos AQUÍ

 

¿Qué nota falta

facil 1  / facil 2 / fácil 3

medio 1 / medio 2 / medio 3

 

4. Compás (esquema ) : EJERCICIOS PARA IMPRIMIR

TEST 1 TEST 2 (otros autores TEST )
 

 

a. Concepto de compás.

b. Simbología del compás: fracción (quebrado), figura unidad de compás, figura unidad de tiempo, figura unidad de subdivisión. Subdivisión binaria y ternaria...

c.Gesto y compás. Acentuación y subacentuación.

d. Cuadro de clasificación de los compases: BÁSICOS y COMBINADOS (o de amalgama)

e. Compases básicos simples:  2/1 3/1 4/1- 2/2 3/2 4/2 – 2/4 3/4 4/4 - 2/8 3/8 4/8

f. Compases básicos compuestos: 6/1 9/1 12/1 – 6/2 9/2 12/2 - 6/4 9/4 12/4 - 6/8 9/8 12/8

g. Comparativa de compases.

h. Compases combinados o de amalgama: 5/4 7/4 5/8 7/8... Quebrado. Línea divisoria de puntos. Ritmos populares (zortcico, peteneras...)

i. Educar el oído para la discriminación del compás de una obra.

 

¿Qué compás es?
hoja exámen

NIVEL 1
(2/4 o 3/4)

NIVEL 2
(2/4 o 4/4)

NIVEL 3
a. (2/4, 3/4 o 4/4)
b. (2/4, 3/4, 4/4)
c. (2/4, 3/4 o 4/4)

NIVEL 4
a. (2/4 o 6/8)
b. (3/4 o 9/8)
c. (4/4 o 12/8)

NIVEL 5
a. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)
b. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)
c. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)
d. (2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8 o 12/8)

 

5.  Tonalidad y escalas   TEST RESUMEN 

a. Concepto de Tonalidad (Tono y Modo de una obra musical) TEST-1
b. Las escalas. Construcción de escalas diatónicas (DoM-Lam) y deducción de su armadura. TEST-2
c. Orden de aparición de las alteraciones en la armonía clásica. Ciclo de quintas.
d. Grados y nombre tonal de las notas de una escala diatónica.  Grados tonales y modales. Arpegio. Acorde.
e. Identificación de las tonalidades a través de las armaduras. TEST-3
f. Escalas menores (natural, armónica y melódica). Tonos relativos. Posición de las alteraciones en la armadura.
g. Escalas especiales: pentáfona TEST-4 (ejercicios), exátona TEST-5, mixtas TEST-6 y cromáticas TEST-7. (TEST no divisi)
h. Escalas exóticas: oriental o zíngara, hispanoárabe.
i. Conocer el tono de una melodía u obra.
j. Terminología anglo-sajona de notas, alteraciones y tonalidades. Sistema franco-belga… TEST
k. Operatoria con escalas

- Reconocer la tonalidad de un fragmento musical escrito TEST 
- Tonos vecinos o Tonos relativos armónicos  TEST

 


l. Educar el oído para la discriminación tonal y modal.

Discrimina tonalidades

TEST 1 
(DOM, FAM, SIBM, SOLM y REM)

6.       Expresiones musicales en las partituras

a.   Expresiones musicales agógicas o de movimiento.
 

b.   Expresiones musicales dinámicas o referidas al carácter.
 

c.   Expresiones musicales referidas a la intensidad o volumen.
 

d.   Signos de articulación y acentuación
 

e.   Educar la vista para leer bien las partituras.

Distinguir estas células rítmicas típicas en compases simples (2/4, 3/4 o 4/4)

nivel 2/4 ¡¡Nuevo!!

 

Distinguir estas células rítmicas típicas en compases compuestos (6/8, 9/8 o 12/8)

nivel 1

nivel 2

nivel 3

nivel 4  

7. Notas de adorno  TEST

a. Apoyaturas
b. Mordentes
c. Grupetos
d. Trinos
e. Florituras
f. Fermatas o cadencias.
g. Educar el oído y la vista para distinguir en música, lo fundamental de los adornos

 

8. La Forma Musical

a.       Concepto de forma en música
 

b.       Motivo – semifrase y frase.
 

c.      Adaptación de motivos
 

d.      Formas más utilizadas por los compositores a lo largo de la Historia.
 

e.       Educar el oído para reconocer las formas musicales.

DICTADOS COMPLETOS
Plantilla

 

Serie FACIL

001 (14'30'') solución

Serie MEDIA

 

Serie DIFÍCIL

001 (16')  solución
002
003
004
005

9.  Nociones de Armonía  TEST

a.       Acordes.
 

b.       Formación de acordes Tríada.
 

c.      Inversiones de los acordes Tríada. Cifrados
 

d.      Otros tipos de acordes
 

e.       Educar el oído para disfrutar de la armonía.

 

ANEXOS

Los instrumentos musicales APUNTES   /  TEST 1  / TES 2

 

 

LECTURAS PARA ENTONACIÓN PRÁCTICAS RÍTMICAS

Serie FÁCIL

Ej. 1 al 10 AQUÍ
Ej. 2 al 20 AQUÍ

 

Serie MEDIA

Ej. 1 al 10 AQUÍ

 

¡Vamos a cantar ESCALAS!

Así suena una escala diatónica MAYOR y su arpegio
Así suena una escala diatónica MENOR NATURAL y su arpegio
Así suena una escala diatónica MENOR ARMÓNICA y su arpegio
Así suena una escala diatónica MENOR MELÓDICA y su arpegio

Vamos a distinguir escalas

NIVEL 1 ¡¡NUEVO!!

Serie FÁCIL

Ej. 1 al 10 AQUÍ
Ej. 11 al 20 AQUÍ

 

Serie MEDIA

Ej. 1 al 9 AQUÍ