Esquemas y test para trabajar el Lenguaje Musical.
Diana organizativa de los contenidos

 

PASATIEMPOS:


 

ACTIVIDADES DIVISI para trabajar diferentes contenidos teórico-musical y otras habilidades musicales.

 

 

 

TEMARIO TEST
1. DEFINICIONES DE INTERÉS
a. Música como manifestación artística.
b. Sonido/Ruido, materias primas de la música. Propiedades de un sonido o ruido:
ALTURA, TIMBRE, INTENSIDAD y DURACIÓN
c. Pulso / acento / compás, el corazón de la música.
d. El lenguaje musical.
1-DAYPO

2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL
a. Pentagrama y elementos propios.  
b.
Notas y escalas. Melodía
c.
Claves. Relación de las claves entre sí. Utilización por la plantilla instrumental y vocal.
d.
Normas en la escritura de notas sobre el pentagrama: líneas adicionales, plicas, corchetes, barrados,…
e.
Figuras de notas y silencios. Agrupamiento de varios compases de silencio. Árbol de Equivalencias.
f.
Signos de prolongación de la duración de las notas y silencios: la ligadura, el puntillo y el calderón.
g.
Signos de alteración de la altura de las notas: sostenido – bemol – becuadro – dobles alteraciones.
Comportamiento de la alteración con notas ligadas. Alteraciones de precaución.
  h. Ritmo (elementos rítmicos de interés: síncopa, nota a contratiempo, swing…).Grupos irregulares (tresillos, dosillos…).
i.
Signos de repetición: Paréntesis simples y dobles, sin y con casillas de repetición, D.C. y variantes, repetición de fragmentos de hasta dos compases, repetición de tiempos, repetición sucesiva de la misma nota (trémolo), repetición alternativa de dos notas distintas (trino), repetición sucesiva del mismo acorde…
j. Educar el oído para la discriminación melódica y rítmica.


De interés:
Escucha un Ragtime plagado de síncopas y notas a contratiempo
Actividad  1 para utilizar ligaduras
Actividad 2 para utilizar ligaduras
Actividad 3 para utilizar puntillos
 
Para los más peques… APRENDE A LEER NOTAS EN EL PENTAGRAMA

Para los más peques… Ejercicios sencillos SIGNOS DE REPETICIÓN  Ejerc. 0  Ejerc. 1  Ejerc. 2

2a-DAYPO
==
Clave Sol

2b1-DAYPO

2b2-DAYPO

2b3-DAYPO  
2b4-DAYPO
2b5-DAYPO 
2b6-DAYPO
2b7-DAYPO
VL ClaveSol
==

Clave Fa4ª
2b8-DAYPO
2b9-DAYPO
2b10-DAYPO
2b11-DAYPO
2b12-DAYPO 
2b13-DAYPO
VL ClaveFa
==
Varias
claves
2b14-DAYPO
==
2c1-DAYPO
2c2-DAYPO

==
2d-DAYPO
2e-DAYPO
2f-DAYPO
2g-DAYPO
2h-DAYPO
2i1-DAYPO
2i2-DAYPO
2i3-DAYPO

3. INTERVALOS:
  a. Definición de intervalo
b. Tono y semitono.(Escala Musical)
c. Designación numérica de los intervalos.
d. Intervalos Ascendentes y Descendentes.
e. Intervalos Conjuntos y Disjuntos.
f. Intervalos Simples y Compuestos.
g. Intervalos naturales y alterados. Intervalos Armónicos (consonancias y disonancias) y Melódicos.
h. Unísonos, Enarmónicos y Homonimias.
i. Intervalos mayores o justos y sus manipulados: menores, justos, aumentados, disminuidos.
j. Operatoria con intervalos (inversión, ampliación y reducción)
k. Educar el oído para la discriminación interválica melódica y armónica.

De interés:
– Página web de EarMaster con Canciones famosas para el estudio de los intervalos AQUÍ
 

CONTROL ONLINE U3

3B1 LWS
3B2 LWS
3B3 LWS

3b4-DAYPO
3b5-DAYPO
3abc-DAYPO

3e1-LWS

3e2-LWS

3e3-LWS

3e4-LWS

3e5-LWS
3defgh-DAYPO
3i1-DAYPO
3i2-DAYPO

3j1-DAYPO
3j2-DAYPO

4. COMPÁS:
a. Concepto de compás.
b. Simbología del compás: fracción (quebrado), figura unidad de compás, figura unidad de tiempo, figura unidad de subdivisión. Subdivisión binaria y ternaria…
c. Gesto y compás. Acentuación y subacentuación.
d. Cuadro de clasificación de los compases: BÁSICOS y COMBINADOS (o de amalgama)
e. Compases básicos simples:  2/1 3/1 4/1- 2/2 3/2 4/2 – 2/4 3/4 4/4 – 2/8 3/8 4/8
f. Compases básicos compuestos: 6/1 9/1 12/1 – 6/2 9/2 12/2 – 6/4 9/4 12/4 – 6/8 9/8 12/8
g. Comparativa de compases.
h. Compases combinados o de amalgama: 5/4 7/4 5/8 7/8… Quebrado. Línea divisoria de puntos. Ritmos populares (zortcico, peteneras…)
i. Educar el oído para la discriminación del compás de una obra.

 
De interés:
EJERCICIOS PARA IMPRIMIR

4.1-DAYPO
4.2-DAYPO
4.3-DAYPO

4.C.1-LWS

4.C.2-LWS

4.C.3 LWS

4.C.4-LWS

4.C.5-LWS

5. TONALIDADES Y ESCALAS 
a. Concepto de Tonalidad (Tono y Modo de una obra musical)
b. Las escalas. Construcción de escalas diatónicas (DoM-Lam) y deducción de su armadura. Tipos escalas mayores
c. Orden de aparición de las alteraciones en la armonía clásica. Ciclo o círculo de quintas.
d. Grados y nombre tonal de las notas de una escala diatónica.  Grados tonales y modales. Arpegio. Acorde.
e. Identificación de las tonalidades a través de las armaduras.
f. Escalas menores (natural, armónica y melódica). Tonos relativos. Posición de las alteraciones en la armadura.
g. Escalas especiales: Pentáfona o Pentatónicas (ejercicios), Hexátona, Mixtas y Cromáticas.
Ejemplos de escalas cromáticas
h. Escalas exóticas: oriental o zíngara, hispanoárabe. Escalas Modo (Modos Griegos).  VÍDEO INTERESANTE
i. Conocer el tono de una melodía u obra. Modulaciones sencillas.
j. Terminología anglo-sajona de notas, alteraciones y tonalidades. Sistema franco-belga…
k. Operatoria con escalas
l. Educar el oído para la discriminación tonal y modal.

Construir escalas diatónicas:
DO M  SOL M  LA M  Re m  Fa# menor armónica    Mi menor natural  Re M   

Construir escalas pentatónicas
Escala pentatónica de MI en modo de SOL 
Escala Pentatónica de FA en modo RE
Escala Pentatónica de DO en modo LA

5.-DAYPO RESUMEN 

5a-DAYPO
5b-DAYPO
5c1-DAYPO
5c2-LWS
5d-DAYPO
5e-DAYPO
5f-DAYPO
5g1-DAYPO
5g2-DAYPO
5g3-DAYPO
5g4-DAYPO
5h-DAYPO
5i1-DAYPO
5i2-DAYPO
5j-DAYPO

6. EXPRESIONES MUSICALES EN LAS PARTITURAS  
a. Expresiones musicales agógicas o de movimiento.
b. Expresiones musicales dinámicas o referidas al carácter.
c. Expresiones musicales referidas a la intensidad o volumen.
d. Signos de articulación y acentuación.
e. Educar la vista para leer bien las partituras.

 

6a-DAYPO
6b-DAYPO
6c-DAYPO
6d-DAYPO
6e-DIVISI
7. NOTAS DE ADORNO 
a. Apoyaturas.
b. Mordentes.
c. Grupetos.
d. Trinos.
e. Florituras.
f. Fermatas o cadencias.
g. Educar el oído y la vista para distinguir en música, lo fundamental de los adornos.
7-DAYPO
7a-DAYPO
7b-DAYPO
7c-DAYPO
7d-DAYPO
7e-DAYPO
7f-DAYPO
7g-DIVISI

8. LA FORMA MUSICAL
a. Concepto de forma en música
b. Motivo – semifrase y frase. 
c. Adaptación de motivos.
d. Formas más utilizadas por los compositores a lo largo de la Historia. 
e. Educar el oído para reconocer las formas musicales.

De interés:
MÚSICA que todo estudiante de MÚSICA debería conocer

8ab-DAYPO
8c-DAYPO
8d-DAYPO

8e DAYPO resumen

9. NOCIONES DE ARMONÍA  
a. Acordes.
b. Formación de acordes Tríada.  Clasificar acordes.
c. Inversiones de los acordes Tríada. Cifrados
d. Otros tipos de acordes
e. Educar el oído para disfrutar de la armonía.


TEST otros autores 
ARMONIA BASICA
ARMONÍA MUSICAL
ARMONÍA III

9ab

9ab2

9cd

9e1

  9e2

 9e3

9e4

Página con una amplia propuesta de actividades para aprender música AQUÍ

SIMULACROS DE PRUEBAS GENERALES DE TEORÍA MUSICAL NIVEL ELEMENTAL DIVISI
 
EXAMEN DIVISI 01  FORMATO TEST  FOR. MPRESO  SOLUCIONES
EXAMEN DIVISI 02  FORMATO TEST   FORM. IMPRESO  SOLUCIONES
EXAMEN DIVISI 03  FORMATO TEST  FORM IMPRESO  SOLUCIONES
EXAMEN DIVISI 04 (DED 2023) FORMATO ONLINE – FORM IMPRESOSOLUCIONES

LECTURAS A PRIMERA VISTA DIVISI DED
2003  2004  2011  2017  2018   2019   2020      2022   2023  

 

MODELOS EXÁMEN CONSERVATORIOS:
Velluters Quart de Poblet – 
Iturbi
Modelo (dictado) prueba de acceso a 1ºEE.PP (pdf 23 kb)
Modelo (lectura) prueba de acceso a 1ºEE.PP (pdf 37 kb).
Modelo (teoría) prueba de acceso a 1ºEE.PP (pdf 683 kb).

 

Los instrumentos musicales APUNTES   /  TEST 1  / TES 2
El Carnaval de los Animales (C. Saint-Saëns) FICHA –   TEST SOBRE SU VIDA Y OBRA  /  TEST AUDICIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
¿Qué música conoces? TEST SERIE F

CREA TU PROPIA MÚSICA  incredibox