Esquemas y test para trabajar el Lenguaje Musical.
Diana organizativa de los contenidos
PASATIEMPOS:
ESTAMOS REORGANIZANDO ESTA PÁGINA ¡¡DISCULPA LAS MOLESTIAS!!
TEMARIO | TEST |
---|---|
1. DEFINICIONES DE INTERÉS a. Música como manifestación artística. b. Sonido/Ruido, materias primas de la música. Propiedades de un sonido o ruido: ALTURA, TIMBRE, INTENSIDAD y DURACIÓN c. Pulso / acento / compás, el corazón de la música. d. El lenguaje musical. |
1-TEST |
2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL a. Pentagrama y elementos propios. b. Notas y escalas. Melodía c. Claves. Relación de las claves entre sí. Utilización por la plantilla instrumental y vocal. d. Normas en la escritura de notas sobre el pentagrama: líneas adicionales, plicas, corchetes, barrados,… e. Figuras de notas y silencios. Agrupamiento de varios compases de silencio. Árbol de Equivalencias. f. Signos de prolongación de la duración de las notas y silencios: la ligadura, el puntillo y el calderón. g. Signos de alteración de la altura de las notas: sostenido – bemol – becuadro – dobles alteraciones. Comportamiento de la alteración con notas ligadas. Alteraciones de precaución. h. Ritmo (elementos rítmicos de interés: síncopa, nota a contratiempo, swing…).Grupos irregulares (tresillos, dosillos…). i. Signos de repetición: Paréntesis simples y dobles, sin y con casillas de repetición, D.C. y variantes, repetición de fragmentos de hasta dos compases, repetición de tiempos, repetición sucesiva de la misma nota (trémolo), repetición alternativa de dos notas distintas (trino), repetición sucesiva del mismo acorde… j. Educar el oído para la discriminación melódica y rítmica. De interés: Escucha un Ragtime plagado de síncopas y notas a contratiempo Actividad 1 para utilizar ligaduras Actividad 2 para utilizar ligaduras Actividad 3 para utilizar puntillos Para los más peques… APRENDE A LEER NOTAS EN EL PENTAGRAMA |
2a–TEST Clave Fa4ª |
3. INTERVALOS: a. Definición de intervalo b. Tono y semitono.(Escala Musical) c. Designación numérica de los intervalos. d. Intervalos Ascendentes y Descendentes. e. Intervalos Conjuntos y Disjuntos. f. Intervalos Simples y Compuestos. g. Intervalos naturales y alterados. Intervalos Armónicos (consonancias y disonancias) y Melódicos. h. Unísonos, Enarmónicos y Homonimias. i. Intervalos mayores o justos y sus manipulados: menores, justos, aumentados, disminuidos. j. Operatoria con intervalos (inversión, ampliación y reducción) k. Educar el oído para la discriminación interválica melódica y armónica. De interés: – Página web de EarMaster con Canciones famosas para el estudio de los intervalos AQUÍ |
3b1-TEST 3b2-TEST 3abc-TEST 3defgh-TEST 3i1-TEST 3i2-TEST 3j1-TEST 3j2-TEST |
4. COMPÁS: a. Concepto de compás. b. Simbología del compás: fracción (quebrado), figura unidad de compás, figura unidad de tiempo, figura unidad de subdivisión. Subdivisión binaria y ternaria… c. Gesto y compás. Acentuación y subacentuación. d. Cuadro de clasificación de los compases: BÁSICOS y COMBINADOS (o de amalgama) e. Compases básicos simples: 2/1 3/1 4/1- 2/2 3/2 4/2 – 2/4 3/4 4/4 – 2/8 3/8 4/8 f. Compases básicos compuestos: 6/1 9/1 12/1 – 6/2 9/2 12/2 – 6/4 9/4 12/4 – 6/8 9/8 12/8 g. Comparativa de compases. h. Compases combinados o de amalgama: 5/4 7/4 5/8 7/8… Quebrado. Línea divisoria de puntos. Ritmos populares (zortcico, peteneras…) i. Educar el oído para la discriminación del compás de una obra. De interés: EJERCICIOS PARA IMPRIMIR |
4.1-TEST 4.2-TEST 4.3-TEST |
5. TONALIDADES Y ESCALAS a. Concepto de Tonalidad (Tono y Modo de una obra musical) b. Las escalas. Construcción de escalas diatónicas (DoM-Lam) y deducción de su armadura. c. Orden de aparición de las alteraciones en la armonía clásica. Ciclo de quintas. d. Grados y nombre tonal de las notas de una escala diatónica. Grados tonales y modales. Arpegio. Acorde. e. Identificación de las tonalidades a través de las armaduras. f. Escalas menores (natural, armónica y melódica). Tonos relativos. Posición de las alteraciones en la armadura. g. Escalas especiales: pentáfona (ejercicios), exátona, mixtas y cromáticas. Ejemplos de escalas cromáticas h. Escalas exóticas: oriental o zíngara, hispanoárabe. Escalas Modo (Modos Griegos). VÍDEO INTERESANTE i. Conocer el tono de una melodía u obra. Modulaciones sencillas. j. Terminología anglo-sajona de notas, alteraciones y tonalidades. Sistema franco-belga… k. Operatoria con escalas l. Educar el oído para la discriminación tonal y modal. |
5.-TEST RESUMEN 5a-TEST 5b-TEST 5c-TEST 5d-TEST 5e-TEST 5f-TEST 5g1-TEST 5g2-TEST 5g3-TEST 5g4-TEST 5h-TEST 5i1-TEST 5i2-TEST 5j-TEST |
6. EXPRESIONES MUSICALES EN LAS PARTITURAS a. Expresiones musicales agógicas o de movimiento. b. Expresiones musicales dinámicas o referidas al carácter. c. Expresiones musicales referidas a la intensidad o volumen. d. Signos de articulación y acentuación. e. Educar la vista para leer bien las partituras. |
6a-TEST 6b-TEST 6c-TEST 6d-TEST 6e-TEST |
7. NOTAS DE ADORNO a. Apoyaturas. b. Mordentes. c. Grupetos. d. Trinos. e. Florituras. f. Fermatas o cadencias. g. Educar el oído y la vista para distinguir en música, lo fundamental de los adornos. |
7-TEST 7a-TEST 7b-TEST 7c-TEST 7d-TEST 7e-TEST 7f-TEST 7g-TEST |
8. LA FORMA MUSICAL De interés: |
|
9. NOCIONES DE ARMONÍA a. Acordes. b. Formación de acordes Tríada. Clasificar acordes. c. Inversiones de los acordes Tríada. Cifrados d. Otros tipos de acordes e. Educar el oído para disfrutar de la armonía. TEST otros autores ARMONIA BASICA ARMONÍA MUSICAL ARMONÍA III |
|
Página con una amplia propuesta de actividades para aprender música AQUÍ SIMULACROS DE PRUEBAS GENERALES DE TEORÍA MUSICAL NIVEL ELEMENTAL DIVISI EXAMEN 01 FORMATO TEST FOR. MPRESO SOLUCIONES EXAMEN 02 FORMATO TEST FORM. IMPRESO SOLUCIONES EXAMEN 03 FORMATO TEST FORM IMPRESO SOLUCIONES |
|
Los instrumentos musicales APUNTES / TEST 1 / TES 2 El Carnaval de los Animales (C. Saint-Saëns) FICHA – TEST SOBRE SU VIDA Y OBRA / TEST AUDICIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES ¿Qué música conoces? TEST SERIE F |