Esquemas y test para trabajar el Lenguaje Musical.
Diana organizativa de los contenidos

PASATIEMPOS:


ESTAMOS REORGANIZANDO ESTA PÁGINA ¡¡DISCULPA LAS MOLESTIAS!!

TEMARIO TEST
1. DEFINICIONES DE INTERÉS
a. Música como manifestación artística.
b. Sonido/Ruido, materias primas de la música. Propiedades de un sonido o ruido:
ALTURA, TIMBRE, INTENSIDAD y DURACIÓN
c. Pulso / acento / compás, el corazón de la música.
d. El lenguaje musical.
1-TEST
2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL
a. Pentagrama y elementos propios.  
b.
Notas y escalas. Melodía
c.
Claves. Relación de las claves entre sí. Utilización por la plantilla instrumental y vocal.
d.
Normas en la escritura de notas sobre el pentagrama: líneas adicionales, plicas, corchetes, barrados,…
e.
Figuras de notas y silencios. Agrupamiento de varios compases de silencio. Árbol de Equivalencias.
f.
Signos de prolongación de la duración de las notas y silencios: la ligadura, el puntillo y el calderón.
g.
Signos de alteración de la altura de las notas: sostenido – bemol – becuadro – dobles alteraciones.
Comportamiento de la alteración con notas ligadas. Alteraciones de precaución.
  h. Ritmo (elementos rítmicos de interés: síncopa, nota a contratiempo, swing…).Grupos irregulares (tresillos, dosillos…).
i.
Signos de repetición: Paréntesis simples y dobles, sin y con casillas de repetición, D.C. y variantes, repetición de fragmentos de hasta dos compases, repetición de tiempos, repetición sucesiva de la misma nota (trémolo), repetición alternativa de dos notas distintas (trino), repetición sucesiva del mismo acorde…
j. Educar el oído para la discriminación melódica y rítmica.


De interés:
Escucha un Ragtime plagado de síncopas y notas a contratiempo
Actividad  1 para utilizar ligaduras
Actividad 2 para utilizar ligaduras
Actividad 3 para utilizar puntillos
 
Para los más peques… APRENDE A LEER NOTAS EN EL PENTAGRAMA
2aTEST
==
2b1-TEST  
2b2TEST 2b3TEST 2b4-TEST
2b5-TEST
==
2b6-TEST 2b7-TEST 2b8-TEST
==
2b9-TEST
==
2c1-TEST 2c2-TEST
==
2d-TEST
2e-TEST
2f-TEST
2g-TEST
2h-TEST
2i1-TEST 2i2-TEST 2i3-TEST
3. INTERVALOS:
  a. Definición de intervalo
b. Tono y semitono.(Escala Musical)
c. Designación numérica de los intervalos.
d. Intervalos Ascendentes y Descendentes.
e. Intervalos Conjuntos y Disjuntos.
f. Intervalos Simples y Compuestos.
g. Intervalos naturales y alterados. Intervalos Armónicos (consonancias y disonancias) y Melódicos.
h. Unísonos, Enarmónicos y Homonimias.
i. Intervalos mayores o justos y sus manipulados: menores, justos, aumentados, disminuidos.
j. Operatoria con intervalos (inversión, ampliación y reducción)
k. Educar el oído para la discriminación interválica melódica y armónica.

De interés:
– Página web de EarMaster con Canciones famosas para el estudio de los intervalos AQUÍ
 
3b1-TEST
3b2-TEST
3abc-TEST
3defgh-TEST
3i1-TEST 3i2-TEST
3j1-TEST 3j2-TEST
4. COMPÁS:
a. Concepto de compás.
b. Simbología del compás: fracción (quebrado), figura unidad de compás, figura unidad de tiempo, figura unidad de subdivisión. Subdivisión binaria y ternaria…
c. Gesto y compás. Acentuación y subacentuación.
d. Cuadro de clasificación de los compases: BÁSICOS y COMBINADOS (o de amalgama)
e. Compases básicos simples:  2/1 3/1 4/1- 2/2 3/2 4/2 – 2/4 3/4 4/4 – 2/8 3/8 4/8
f. Compases básicos compuestos: 6/1 9/1 12/1 – 6/2 9/2 12/2 – 6/4 9/4 12/4 – 6/8 9/8 12/8
g. Comparativa de compases.
h. Compases combinados o de amalgama: 5/4 7/4 5/8 7/8… Quebrado. Línea divisoria de puntos. Ritmos populares (zortcico, peteneras…)
i. Educar el oído para la discriminación del compás de una obra.

 
De interés:
EJERCICIOS PARA IMPRIMIR
4.1-TEST 4.2-TEST 4.3-TEST
5. TONALIDADES Y ESCALAS 
a. Concepto de Tonalidad (Tono y Modo de una obra musical)
b. Las escalas. Construcción de escalas diatónicas (DoM-Lam) y deducción de su armadura.
c. Orden de aparición de las alteraciones en la armonía clásica. Ciclo de quintas.
d. Grados y nombre tonal de las notas de una escala diatónica.  Grados tonales y modales. Arpegio. Acorde.
e. Identificación de las tonalidades a través de las armaduras.
f. Escalas menores (natural, armónica y melódica). Tonos relativos. Posición de las alteraciones en la armadura.
g. Escalas especiales: pentáfona (ejercicios), exátona, mixtas y cromáticas.
Ejemplos de escalas cromáticas
h. Escalas exóticas: oriental o zíngara, hispanoárabe. Escalas Modo (Modos Griegos).  VÍDEO INTERESANTE
i. Conocer el tono de una melodía u obra. Modulaciones sencillas.
j. Terminología anglo-sajona de notas, alteraciones y tonalidades. Sistema franco-belga…
k. Operatoria con escalas
l. Educar el oído para la discriminación tonal y modal.
5.-TEST RESUMEN 

5a-TEST
5b-TEST
5c-TEST
5d-TEST
5e-TEST
5f-TEST
5g1-TEST
5g2-TEST
5g3-TEST
5g4-TEST
5h-TEST
5i1-TEST
5i2-TEST
5j-TEST
6. EXPRESIONES MUSICALES EN LAS PARTITURAS  
a. Expresiones musicales agógicas o de movimiento.
b. Expresiones musicales dinámicas o referidas al carácter.
c. Expresiones musicales referidas a la intensidad o volumen.
d. Signos de articulación y acentuación.
e. Educar la vista para leer bien las partituras.
6a-TEST
6b-TEST
6c-TEST
6d-TEST
6e-TEST
7. NOTAS DE ADORNO 
a. Apoyaturas.
b. Mordentes.
c. Grupetos.
d. Trinos.
e. Florituras.
f. Fermatas o cadencias.
g. Educar el oído y la vista para distinguir en música, lo fundamental de los adornos.
7-TEST
7a-TEST
7b-TEST
7c-TEST
7d-TEST
7e-TEST
7f-TEST
7g-TEST
8. LA FORMA MUSICAL
a. Concepto de forma en música
b. Motivo – semifrase y frase. 
c. Adaptación de motivos.
d. Formas más utilizadas por los compositores a lo largo de la Historia. 
e. Educar el oído para reconocer las formas musicales.
8ab-TEST
8c-TEST
8d-TEST
9. NOCIONES DE ARMONÍA  
a. Acordes.
b. Formación de acordes Tríada.  Clasificar acordes.
c. Inversiones de los acordes Tríada. Cifrados
d. Otros tipos de acordes
e. Educar el oído para disfrutar de la armonía.


TEST otros autores 
ARMONIA BASICA
NOCIONES DE ARMONÍA I
NOCIONES DE ARMONÍA II  
ARMONÍA MUSICAL
ARMONÍA III
9ab-TEST
9ab2-TEST
9cd-TEST
9e1-TEST  9e2-TEST 9e3-TEST
Página con una amplia propuesta de actividades para aprender música AQUÍ

SIMULACROS DE PRUEBAS GENERALES DE TEORÍA MUSICAL NIVEL ELEMENTAL DIVISI
 
EXAMEN 01  FORMATO TEST  FOR. MPRESO  SOLUCIONES
EXAMEN 02  FORMATO TEST   FORM. IMPRESO  SOLUCIONES
EXAMEN 03  FORMATO TEST  FORM IMPRESO  SOLUCIONES
 
Los instrumentos musicales APUNTES   /  TEST 1  / TES 2
El Carnaval de los Animales (C. Saint-Saëns) FICHA –   TEST SOBRE SU VIDA Y OBRA  /  TEST AUDICIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
¿Qué música conoces? TEST SERIE F