1. DEFINICIONES DE INTERÉS a. Música como manifestación artística. b. Sonido/Ruido, materias primas de la música. Propiedades de un sonido o ruido: ALTURA, TIMBRE, INTENSIDAD y DURACIÓN c. Pulso / acento / compás, el corazón de la música. d. El lenguaje musical. |
1-DAYPO |
2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL a. Pentagrama y elementos propios. b. Notas y escalas. Melodía c. Claves. Relación de las claves entre sí. Utilización por la plantilla instrumental y vocal. d. Normas en la escritura de notas sobre el pentagrama: líneas adicionales, plicas, corchetes, barrados,… e. Figuras de notas y silencios. Agrupamiento de varios compases de silencio. Árbol de Equivalencias. f. Signos de prolongación de la duración de las notas y silencios: la ligadura, el puntillo y el calderón. g. Signos de alteración de la altura de las notas: sostenido – bemol – becuadro – dobles alteraciones. Comportamiento de la alteración con notas ligadas. Alteraciones de precaución. h. Ritmo (elementos rítmicos de interés: síncopa, nota a contratiempo, swing…).Grupos irregulares (tresillos, dosillos…). i. Signos de repetición: Paréntesis simples y dobles, sin y con casillas de repetición, D.C. y variantes, repetición de fragmentos de hasta dos compases, repetición de tiempos, repetición sucesiva de la misma nota (trémolo), repetición alternativa de dos notas distintas (trino), repetición sucesiva del mismo acorde… j. Educar el oído para la discriminación melódica y rítmica.
De interés: Escucha un Ragtime plagado de síncopas y notas a contratiempo Actividad 1 para utilizar ligaduras Actividad 2 para utilizar ligaduras Actividad 3 para utilizar puntillos Para los más peques… APRENDE A LEER NOTAS EN EL PENTAGRAMA
Para los más peques… Ejercicios sencillos SIGNOS DE REPETICIÓN Ejerc. 0 Ejerc. 1 Ejerc. 2
|
2a-DAYPO == Clave Sol
2b1-DAYPO
2b2-DAYPO
2b3-DAYPO 2b4-DAYPO 2b5-DAYPO 2b6-DAYPO 2b7-DAYPO VL ClaveSol ==
Clave Fa4ª 2b8-DAYPO 2b9-DAYPO 2b10-DAYPO 2b11-DAYPO 2b12-DAYPO 2b13-DAYPO VL ClaveFa == Varias claves 2b14-DAYPO == 2c1-DAYPO 2c2-DAYPO == 2d-DAYPO 2e-DAYPO 2f-DAYPO 2g-DAYPO 2h-DAYPO 2i1-DAYPO 2i2-DAYPO 2i3-DAYPO
|
3. INTERVALOS: a. Definición de intervalo b. Tono y semitono.(Escala Musical) c. Designación numérica de los intervalos. d. Intervalos Ascendentes y Descendentes. e. Intervalos Conjuntos y Disjuntos. f. Intervalos Simples y Compuestos. g. Intervalos naturales y alterados. Intervalos Armónicos (consonancias y disonancias) y Melódicos. h. Unísonos, Enarmónicos y Homonimias. i. Intervalos mayores o justos y sus manipulados: menores, justos, aumentados, disminuidos. j. Operatoria con intervalos (inversión, ampliación y reducción) k. Educar el oído para la discriminación interválica melódica y armónica.
De interés: – Página web de EarMaster con Canciones famosas para el estudio de los intervalos AQUÍ
CONTROL ONLINE U3
|
3B1 LWS 3B2 LWS 3B3 LWS
3b4-DAYPO 3b5-DAYPO 3abc-DAYPO
3e1-LWS
3e2-LWS
3e3-LWS
3e4-LWS
3e5-LWS 3defgh-DAYPO 3i1-DAYPO 3i2-DAYPO 3j1-DAYPO 3j2-DAYPO
|
4. COMPÁS: a. Concepto de compás. b. Simbología del compás: fracción (quebrado), figura unidad de compás, figura unidad de tiempo, figura unidad de subdivisión. Subdivisión binaria y ternaria… c. Gesto y compás. Acentuación y subacentuación. d. Cuadro de clasificación de los compases: BÁSICOS y COMBINADOS (o de amalgama) e. Compases básicos simples: 2/1 3/1 4/1- 2/2 3/2 4/2 – 2/4 3/4 4/4 – 2/8 3/8 4/8 f. Compases básicos compuestos: 6/1 9/1 12/1 – 6/2 9/2 12/2 – 6/4 9/4 12/4 – 6/8 9/8 12/8 g. Comparativa de compases. h. Compases combinados o de amalgama: 5/4 7/4 5/8 7/8… Quebrado. Línea divisoria de puntos. Ritmos populares (zortcico, peteneras…) i. Educar el oído para la discriminación del compás de una obra. De interés: EJERCICIOS PARA IMPRIMIR |
4.1-DAYPO 4.2-DAYPO 4.3-DAYPO
4.C.1-LWS
4.C.2-LWS
4.C.3 LWS
4.C.4-LWS
4.C.5-LWS
|
5. TONALIDADES Y ESCALAS a. Concepto de Tonalidad (Tono y Modo de una obra musical) b. Las escalas. Construcción de escalas diatónicas (DoM-Lam) y deducción de su armadura. Tipos escalas mayores c. Orden de aparición de las alteraciones en la armonía clásica. Ciclo o círculo de quintas. d. Grados y nombre tonal de las notas de una escala diatónica. Grados tonales y modales. Arpegio. Acorde. e. Identificación de las tonalidades a través de las armaduras. f. Escalas menores (natural, armónica y melódica). Tonos relativos. Posición de las alteraciones en la armadura. g. Escalas especiales: Pentáfona o Pentatónicas (ejercicios), Hexátona, Mixtas y Cromáticas. Ejemplos de escalas cromáticas h. Escalas exóticas: oriental o zíngara, hispanoárabe. Escalas Modo (Modos Griegos). VÍDEO INTERESANTE i. Conocer el tono de una melodía u obra. Modulaciones sencillas. j. Terminología anglo-sajona de notas, alteraciones y tonalidades. Sistema franco-belga… k. Operatoria con escalas l. Educar el oído para la discriminación tonal y modal.
Construir escalas diatónicas: DO M SOL M LA M Re m Fa# menor armónica Mi menor natural Re M
Construir escalas pentatónicas Escala pentatónica de MI en modo de SOL Escala Pentatónica de FA en modo RE Escala Pentatónica de DO en modo LA
|
5.-DAYPO RESUMEN
5a-DAYPO 5b-DAYPO 5c1-DAYPO 5c2-LWS 5d-DAYPO 5e-DAYPO 5f-DAYPO 5g1-DAYPO 5g2-DAYPO 5g3-DAYPO 5g4-DAYPO 5h-DAYPO 5i1-DAYPO 5i2-DAYPO 5j-DAYPO
|
6. EXPRESIONES MUSICALES EN LAS PARTITURAS a. Expresiones musicales agógicas o de movimiento. b. Expresiones musicales dinámicas o referidas al carácter. c. Expresiones musicales referidas a la intensidad o volumen. d. Signos de articulación y acentuación. e. Educar la vista para leer bien las partituras.
|
6a-DAYPO 6b-DAYPO 6c-DAYPO 6d-DAYPO 6e-DIVISI |
7. NOTAS DE ADORNO a. Apoyaturas. b. Mordentes. c. Grupetos. d. Trinos. e. Florituras. f. Fermatas o cadencias. g. Educar el oído y la vista para distinguir en música, lo fundamental de los adornos. |
7-DAYPO 7a-DAYPO 7b-DAYPO 7c-DAYPO 7d-DAYPO 7e-DAYPO 7f-DAYPO 7g-DIVISI |
8. LA FORMA MUSICAL a. Concepto de forma en música b. Motivo – semifrase y frase. c. Adaptación de motivos. d. Formas más utilizadas por los compositores a lo largo de la Historia. e. Educar el oído para reconocer las formas musicales.
De interés: MÚSICA que todo estudiante de MÚSICA debería conocer
|
8ab-DAYPO 8c-DAYPO 8d-DAYPO
8e DAYPO resumen
|
9. NOCIONES DE ARMONÍA a. Acordes. b. Formación de acordes Tríada. Clasificar acordes. c. Inversiones de los acordes Tríada. Cifrados d. Otros tipos de acordes e. Educar el oído para disfrutar de la armonía.
TEST otros autores ARMONIA BASICA ARMONÍA MUSICAL ARMONÍA III |
9ab
9ab2
9cd
9e1
9e2
9e3
9e4
|
Página con una amplia propuesta de actividades para aprender música AQUÍ
SIMULACROS DE PRUEBAS GENERALES DE TEORÍA MUSICAL NIVEL ELEMENTAL DIVISI EXAMEN DIVISI 01 FORMATO TEST FOR. MPRESO SOLUCIONES EXAMEN DIVISI 02 FORMATO TEST FORM. IMPRESO SOLUCIONES EXAMEN DIVISI 03 FORMATO TEST FORM IMPRESO SOLUCIONES EXAMEN DIVISI 04 (DED 2023) FORMATO ONLINE – FORM IMPRESO – SOLUCIONES EXAMEN DIVISI 05 (DED 2024) FORMATO ONLINE – FORM IMPRESO – SOLUCIONES
LECTURAS A PRIMERA VISTA DIVISI DED 2003 2004 2011 2017 2018 2019 2020 2022 2023 2024
MODELOS EXÁMEN CONSERVATORIOS: Velluters – Quart de Poblet – Iturbi Modelo (dictado) prueba de acceso a 1ºEE.PP (pdf 23 kb) Modelo (lectura) prueba de acceso a 1ºEE.PP (pdf 37 kb). Modelo (teoría) prueba de acceso a 1ºEE.PP (pdf 683 kb).
|
|
Los instrumentos musicales APUNTES / TEST 1 / TES 2 El Carnaval de los Animales (C. Saint-Saëns) FICHA – TEST SOBRE SU VIDA Y OBRA / TEST AUDICIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES ¿Qué música conoces? TEST SERIE F
CREA TU PROPIA MÚSICA incredibox
|
|